Nutrición y dietética

La nutrición se define como la disciplina que estudia la relación entre la alimentación y la salud, mientras que la dietética se refiere a la ingesta de determinados alimentos según la situación concreta de la persona.


Entendemos que nuestra intervención no puede estar basada únicamente en la influencia que ejercen los alimentos en nuestro organismo, desde el punto de vista fisiológico, ya que la salud engloba el bienestar del cuerpo, la mente y las relaciones sociales. Por lo tanto, la alimentación debe ayudar a nutrir estos tres aspectos.


A nivel orgánico, una nutrición adecuada nos ayuda a estar sanos por fuera y por dentro, a tener vitalidad, energía, sin déficits nutricionales y previniendo enfermedades asociadas a una mala alimentación. A nivel mental es necesario saber, no sólo cuándo, cuánto y cómo comer, sino cuales son nuestras necesidades en relación a la comida, no sentir culpabilidad cuando comemos, conocernos e identificar las emociones que nos generan los alimentos y viceversa, y aumentar la consciencia que tenemos sobre nuestro estilo de vida. Por último, abordamos el nivel social, tan importante como los demás, ya que vivimos en una sociedad cuyas celebraciones y, en gran medida, los planes de ocio giran en torno a una mesa.

 

Llevar unos hábitos de alimentación saludables consiste en alcanzar un equilibrio individual, en el que encontremos no sólo bienestar físico, sino también mental, además de comprender la importancia de compaginar la alimentación con la vida social. Podemos conseguirlo mediante el aprendizaje de conductas saludables y flexibles, para ayudarte a tener una mejor calidad de vida.

Terapia para Trastornos de la Conducta Alimentaria.

 

En las primeras sesiones evaluaremos e identificaremos, a través de diferentes cuestionarios y registros dietéticos, las conductas alteradas con respecto a la alimentación e indagaremos en la raíz original de la conducta, para así establecer el procedimiento de trabajo que, junto con terapia psicológica, ayudarán al paciente a normalizar su conducta y a aprender a llevar un
estilo de vida equilibrado y flexible.

 

Terapia para Sobrepeso y Obesidad.

En la primera sesión se realizará una entrevista dietético-nutricional, junto con cuestionarios y registros dietéticos, para conocer la situación, gustos y preferencias. Esta exploración tiene por finalidad identificar las causas y los factores que perpetúan la situación del paciente, así como concretar los aspectos dietético-nutricionales, que se irán trabajando a lo largo de las sesiones
para obtener los objetivos del paciente.

 

Educación nutricional y cambio de hábitos alimentarios desde la infancia.

Inicialmente se hará una evaluación a través de diferentes documentos para conocer el punto inicial de conocimiento del paciente acerca de diferentes aspectos nutricionales. Seguidamente se identificarán los aspectos a trabajar, estableciéndolos con un orden en función de la prioridad e importancia para el paciente, con el objetivo de ir modificando y educando la conducta hasta conseguir unos hábitos flexibles, equilibrados, saludables y adaptados a la situación del paciente.

Equipo de trabajo
Cristina Fernandez.png
Cristina García

Dietista-Nutricionista (Colegiada AND-00862)

Experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad. Especialización en Nutrición Clínica. Máster en Neurociencia Terapéutica. Experiencia en cambio de hábitos desde una perspectiva integral.