top of page

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar

En Centro Lumens podemos trabajar en Atención Infantil Temprana con niños y niñas que presentan los siguientes trastornos del desarrollo:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo.

  • Trastornos del desarrollo del lenguaje.

  • Trastornos de la expresión somática.

  • Trastornos emocionales.

  • Trastornos de la regulación y el comportamiento.

  • Trastornos de la relación y la comunicación.

  • Síndromes genéticos (síndrome de down, síndrome del x-frágil, síndrome de angelman…).

  • Retrasos madurativos.

  • Bebés prematuros.

  • Estimulación general en todas las áreas de desarrollo evolutivo, en bebés de 0 a 6 años para aumentar habilidades

Psicomotricidad

La psicomotricidad cultiva el movimiento coordinado de todas las partes del cuerpo, fomentando la actividad volitiva e intencional, acorde con las etapas de desarrollo neurológico y corporal del niño. Motricidad de los grandes músculos (andar, saltar, correr) y motricidad muscular fina para realizar actividades cada vez más precisas, tales como control de esfínteres, de los músculos faciales y de las habilidades que requieren el vestirse, los trabajos manuales o la escritura.

  • Retrasos psicomotores.

  • Dificultades en la motricidad gruesa y dificultades en la motricidad fina.

  • Coordinación visomotora.

  • Técnicas de relajación.

  • Dificultades visoespaciales, relación mente-cuerpo a través del movimiento.

bottom of page