top of page

Una vida con adicción. Aprendiendo.

Cuando en este periodo de confinamiento y pérdida de libertad he ido trabajando con personas con adicciones ,se han ido repitiendo en muchas de ellas reflexiones muy parecidas.


Justamente en estos momentos en los cuáles no disponemos de libertad es cuando han tomado conciencia de su falta de libertad real debido a su enfermedad.


Se sorprenden de la cantidad de actividades, lugares, elecciones… que han estado descartando continuamente de su vida porque no era compatible con su adicción. Y no se dan cuenta de ello, así es el foco de atención con una adicción, todo o casi todo lo que se planifica tiene como núcleo central el consumo.

Ahora que el estado de alarma impedía estar con la familia extensa, hacer deporte al aire libre, salir al cine, teatro o simplemente de compras, es cuando le han dado valor a todo lo que se estaban perdiendo, se dan cuenta de la no participación en la vida en su plenitud. Y también se dan cuenta de cuántas dificultades aparecen y cuántas se han quedado sin resolver en el tiempo que cargan en sus mochilas.

Afortunadamente este tiempo de parada obligatoria ha favorecido el poder mirar y ver qué estaba pasando.

Muchos de ellos tienen miedo porque no saben qué van a hacer ni cómo. Y aquí yo les digo: “¡Tranquilo, estamos todos (por una razón u otra) en el mismo barco! Vamos a aprender a hacer de otra manera más amable y cuidadosa con nosotros y con los que nos rodean”.

Inmaculada Pérez - Psicóloga Sanitaria especialista en adicciones en Centro Lumens


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page