Sintonizando con nuestros/as hijos/as.

Actualizado: may 23



¿Os acordáis de cómo había que buscar una emisora en las radios antiguas? Usábamos una ruedecita que tenía que parar en el punto justo para escuchar la emisora, sin ruido, sin ningún tipo de interferencia. Cuando queremos conectar con las emociones de los niñ@s ocurre exactamente lo mismo, tenemos que sintonizarnos con su frecuencia emocional y si no ajustamos bien el dial, no podremos llegar a saber qué le pasa, qué le provocó ese berrinche o por qué no quiere ir a la escuela. Y esa sintonización con nuestros hij@s, tenemos que hacerla desde que están en el útero, conociendo que la gran mayoría de cosas que sienten en esta etapa de su desarrollo, están mediadas por las propias emociones maternas. ¿Pero cómo podemos llegar a sintonizar bien con ellos? Tengan la edad que tengan, ya estén dentro de sus mamás o comenzando el instituto, hay unas puntos claves para SINTONIZAR:

1. ¿Qué emoción crees que está sintiendo? Recuerda que, aunque esto es muy importante, siempre es lo que tú crees, no lo que verdaderamente esté sintiendo.

2. ¿Qué crees que le hizo ponerse así? ¿Qué hecho (interno o externo) precipitó la emoción?

3. Preguntar y ayudarles a conectar con la emoción. En este punto es importante dos cosas, en primer lugar, no dar nada por sentado de los dos puntos anteriores, recordad que aunque queremos sintonizar, nadie mejor que vuestro hij@ sabe lo que está sintiendo. Y, en segundo lugar, no intentad hablar cuando vuestro hij@ esté en la cresta de la emoción, ¿o acaso a nosotros nos gusta reflexionar cuando nos hemos enfadado o estamos llorando porque algo nos ha desbordado? Es por ello, que es bueno dejarles su tiempo a que la emoción mengüe y tenga su espacio para la expresión.

4. Cualquier emoción es válida aunque no cualquier forma de expresarla. Es importante, aunque nos duela, no coartar ninguna expresión en nuestros hij@s. La sintonización implica permitir al otro sentir lo que siente, aunque le enseñemos que hay maneras correctas de expresarlo. Por ejemplo, uno puede sentir frustración pero no por ello tiene que insultar a nadie.

Ahora a practicar y poner la ruedecita de la radio para coger la sintonía emocional de vuestro pequeñ@.

Zulaima Higazi - Psicóloga Sanitaria especialista en Trauma y Apego. Directora de Centro Lumens.

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.

#trauma #apego #psicología #infantil #terapiainfantil #salud #bienestar #saludmental #niños #terapia

15 vistas

Para cualquier pregunta o duda, contacta con nosotros.

Centro Lumens

Avda. Emilio Lemos, 2 - mod. 110

Edificio Torre Este

41020 - Sevilla

667.85.57.69

  • Black Facebook Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Twitter Icon

Leer más sobre política de protección de datos

Centro Lumens

Política de privacidad

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram