top of page

¿Qué puedo hacer si mi hijos/as pasan demasiado tiempo frente a su ordenador?

MANTENER RUTINAS Y CREAR ALGUNAS NUEVAS.

Los horarios y las rutinas estructuran nuestro tiempo y nos dan seguridad y control. Hacer ejercicio físico en casa aproximadamente 40 minutos, realizar tareas domesticas asignadas, participar todos los lunes en la gestión de ese horario por si hay que flexibilizar, etc.

DEFINIR ESPACIOS Y TIEMPOS PARA LAS DISTINTAS ACTIVIDADES. Todas las personas necesitan concentración, pero el adolescente aun mas ya que sus estructuras cerebrales y sus cambios hormonales, hacen que les cueste mucho no seguir sus impulsos - deseos y pararse en la tarea que tienen que realizar. Disponer de un espacio especifico en casa, libre de conexión a la red, y con un tiempo previamente definido para sus tareas escolares hará que vuestro hijo se centre y sea más eficiente.

GENERAR HABITOS SALUDABLES EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. Mas de dos horas de pantallas diarias tendrán un impacto negativo en el cerebro de vuestro hijo. Vivimos tiempos excepcionales pero no podemos alterar estos hábitos drásticamente. El abuso de las NNTT puede crear dependencia, bloquear la comunicación directa con los familiares, crear sedentarismo en el adolescente y disminuye la posibilidad de que elijan otras alternativas para disfrutar de su ocio (puzzles, escritura, lectura, manualidades, etc).

CUIDAR LAS RELACIONES FAMILIARES. Durante el aislamiento ha sido muy importante sentir el apoyo y el sostén de nuestra familia, aunque el adolescente no lo demuestre lo necesita. Es importante tener un espacio donde seguir comunicando nuestros pensamientos y como nos sentimos (hablar de nuestras preocupaciones, de lo que echamos de menos, de lo que nos produce tristeza, de lo que vamos a hacer para seguir adaptándonos a esta nueva realidad), y escuchar y sentirnos escuchados - acompañados.

REVISAR NUESTROS HABITOS EN EL MANEJO DE PANTALLAS. Es inútil poner limites cuando nosotros mismos realizamos un uso abusivo del móvil, ordenador y/o tv. Las normas en familia nos afectarán a todos, y de esa manera el adolescente se sentirá más apoyado. Si hacéis tareas con el es importante que vuestro móvil esté lejos, que podáis miraros, que haya momentos al día libre de pantallas (comidas y después de las mismas, etc).

EL ABURRIMIENTO ES NECESARIO. El aburrimiento hace que nuestro cerebro cree alternativas diferentes para salir de ese estado, es la casilla de salida a la creatividad. No pasa nada si vuestro hijo se aburre o se angustia, es importante que también aprenda a tolerar esos estados.

Nieves Morillas - Psicóloga Sanitaria en Centro Lumens.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page