Estrategias para crear una rutina saludable


MAS DE DOS HORAS NO!!, el cerebro comienza a sufrir cansancio, disminuye la capacidad de concentración y aumenta la irritabilidad tras el uso.


SE RECOMIENDA NO USAR EL MOVIL O VIDEOCONSOLAS POR LA NOCHE. El uso disfuncional puede crear problemas en el sueño, cansancio al día siguiente y el estado de animo propicio para no cumplir con sus obligaciones estando mucho mas irritable. PRIMERO OBLIGACIONES, DESPUES CONEXIÓN, NO AL REVÉS.

NEGOCIAR Y CONSENSUAR CON ELLOS Y ELLAS EL USO DE LAS NNTT EN CASA. Es necesario que se cree un espacio de diálogo, donde se escuche su opinión y entre todos podáis consensuar los horarios y tiempos destinados al uso de las tecnologías. Crear rutinas diferentes entre semana y los fines de semana es muy importante.

CUANDO SURJA UN CONFLICTO CON RESPECTO AL USO DE LAS TECNOLOGIAS, utilizaremos la comunicación más asertiva posible y libre de violencia, evitando totalmente los insultos, descalificaciones, violencia hacia los objetos y la violencia física.

ACORDAR CONSECUENCIAS SI NO CUMPLEN CON LO ESTABLECIDO. Los padres deberán tener muy claro, las consecuencias que se derivarán si el adolescente no cumple con lo que se ha acordado. Las consecuencias negativas deben ser concretas y muy cercanas en el tiempo. Por ejemplo, te has puesto a chatear por la noche mientras dormíamos, mañana estarás con el móvil solo por la mañana. Llevas dos días sin arreglar tu habitación, te cambio la clave del wifi hasta que lo hagas, etc. Será muy importante comunicarle la consecuencia en un momento tranquilo, ya que las comunicación será más efectiva.

LA FAMILIA ESTABLECERÁ HORAS 0 DE CONEXIÓN. Todos dejarán durante ese espacio los móviles sobre una caja, la tv seria recomendable que estuviera apagada también. Generamos así espacios donde podamos hablarnos mirándonos a la cara, respetar los silencios si no surge ningún tema, pero al mismo tiempo le estamos diciendo al adolescente “este es tiempo para poder compartir entre todos, eres importante para nosotros”.

Nieves Morillas - Psicóloga Sanitaria de Centro Lumens

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